Anonymous ID: f77ec6 March 31, 2021, 12:11 p.m. No.13338481   🗄️.is 🔗kun

Originalmente:

▶Anonymous 03/31/21 (Wed) 16:54:31 5d394c (11) No.13337441

 

U. S. Attorney's Office

 

Distrito sur de California

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

Martes, Marzo 30, 2021

 

Hombre acusado de organizar un evento de contrabando que causó la muerte de 13 nacionales mexicanos y Guatemaltecos

 

Fiscales Adjuntos Timothy Coughlin (619) 546-6768, Victor White (619) 546-8439, Blair Perez (619) 546-7963, Shauna Prewitt (619) 546-7937, Patrick Swan (619) 546-8450

 

Resumen del comunicado de prensa-30 de marzo de 2021

 

El CENTRO – José Cruz Noguez de Mexicali, México, fue acusado hoy en un tribunal federal de coordinar el evento de contrabando del 2 de marzo de 2021 que provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y Guatemaltecos en un accidente de un vehículo sobrecargado cerca de Holtville, California.

 

Cruz, un residente legal permanente de los Estados Unidos que ha pasado un tiempo en San José, California, fue detenido anoche cuando cruzó a los Estados Unidos desde México en el puerto de entrada de Calexico. Hizo su primera comparecencia en la Corte federal en El Centro hoy ante la jueza Ruth Bermúdez Montenegro.

 

Cruz fue acusado de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos fuera de un puerto de entrada causando lesiones corporales graves/poniendo una vida en peligro, y trayendo extranjeros sin presentación para obtener beneficios financieros. El juez Montenegro ordenó que Cruz permanezca bajo custodia y programó una audiencia de detención para el lunes 5 de abril de 2021 a las 9 A. M.

 

"Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al mover a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar", dijo El Fiscal interino Randy Grossman. "Meter a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados muestra un total desprecio por la vida humana. Encontraremos Y procesaremos a los contrabandistas que utilicen estos métodos y causen muertes trágicas y evitables."Grossman elogió al Asistente U. S. Abogados Timothy Coughlin, Victor White, Shauna Prewitt, Patrick Swan y Blair Pérez y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Unidad de inteligencia del sector El Centro, por su excelente trabajo en este caso.

 

"Homeland Security Investigations (HSI) se mantiene firme en nuestro compromiso de perseguir a los miembros de redes de contrabando de personas, como la red que causó las trágicas muertes en el incidente de contrabando del 2 de marzo", dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego. "Nuestros esfuerzos de investigación han llevado al arresto de una persona que supuestamente puso esas vidas en peligro, y esto nos lleva un paso más cerca de proporcionar un cierre para las familias. Seguiremos trabajando en colaboración con nuestros asociados encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a los autores de este atroz crimen."La línea de información de HSI en el área de Calexico es (760) 335-5343.

 

"Trece personas perdieron la vida el 2 de Marzo debido a traficantes de personas sin escrúpulos", dijo el agente Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de El Centro Gregory K. Bovino. "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, las investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no se detendrán ante nada para encontrar, arrestar y procesar a las organizaciones de contrabando y este caso es evidencia de eso.”

 

https://www.justice.gov/usao-sdca/pr/man-charged-organizing-smuggling-event-led-deaths-13-mexican-and-guatemalan-nationals