Tengo poco que agregar a la excelente reflexión de Octavio Gómez Dantés, “¿Qué son las brigadas de médicos cubanos?” subida ayer a Nexos.com.mx. El especialista describe con lujo de detalles la historia de las misiones médicas castristas, que se remontan a la Guerra de Angola en los años 70, y se han extendido a decenas de países: Argelia, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Bolivia, Brasil, Guatemala y ahora, en plena pandemia, a Italia.
El autor describe la evolución del proceso, y cómo fue mutando de una “misión internacionalista” a un negocio, que hoy constituye la principal fuente de divisas de la isla: 11,500 millones de dólares, aunque “The Economist” en su reportaje “Mercy and Money” cita esta semana una cifra menor, pero igual enorme —casi la mitad de las exportaciones.
Gómez Dantés y “The Economist” enumeran las características del mecanismo:
el gobierno cubano le cobra al gobierno del país destinatario una suma exorbitante —55 mil dólares al año por médico, en el caso de Portugal— y le paga una miseria de sueldo al médico en el terreno. Además, parte de esa miseria se le retiene en Cuba hasta su regreso; no puede llevar a su familia, y es vigilado constantemente por los “jurídicos”, es decir, los comisarios políticos que acompañan a las brigadas médicas para vigilar que “se porten bien”.
https://www.yucatan.com.mx/editorial/medicos-cubanos